FECHA, GRUPO Y TURNO:_________________________
CARTA
COMPROMISO Y REGLAMENTO DE LA MATERIA DE ECONOMIA Y POLITICA ALIMENTARIA
Bienvenidos
a la materia de economía y política alimentaria, el presente documento
representa tanto los requisitos para poder acceder a la clase como para cumplir
con las actividades que se llevaran a cabo el resto del semestre. Me comprometo
a:
Llegar puntual: tengo permitido llegar 10 minutos después de la hora
que empiece la clase, si llego después del tiempo de tolerancia no podré entrar
al salón y tendré falta en la primera hora, si llego a faltar a una o varias
clases por razones de salud, deberé presentar justificante medico a mas tardar
una semana después de haber faltado, de lo contrario no se justificarán las
faltas.
Vestimenta: deberé vestir de acuerdo a lo establecido en el
reglamento de alumnos del centro universitario UTEG, así como portar mí bata
cada que corresponda sesión de esta materia, si no la traigo conmigo seré
acreedor de una sanción impuesta por el docente, por ejemplo, restar puntos a la calificación del
portafolio de evidencia.
Respeto y orden: debo respetar a mis compañero de clase, así como al
docente y personas que se encuentren dentro del aula, por lo tanto no tengo
permitido usar aparatos para escuchar música, jugar video juegos, comer, hacer
tareas de otra materia, cualquier actividad que me distraiga de la clase a mi o
a mis compañeros, si no tengo deseos
de estar en el aula me retiraré para no entorpecer las actividades planeadas.
Soy responsable de mi aprendizaje por lo que me comprometo a
cumplir con todas las actividades planeadas para este ciclo escolar en esta
materia y las demás preparando clase de lo que está programado para cada sesión
ya que se expondrá al azar.
Acepto que se me explicó y presentó los formatos F-DA-60
(programa de la materia) y F-DA-95 (ponderaciones/criterios de evaluación de la
misma) y me comprometo a reproducirlo para mí así como a traerlo conmigo todos
los días que tenga clase de esta materia.
A continuación se presentan las actividades planeadas
para este ciclo escolar 2012-B consideradas como ABP donde se describen las
características necesarias para obtener la máxima calificación de cada una de
ellas, EN PARENTESIS APARECE EL NOMBRE DEL CRITERIO TAL Y COMO APARECE EN EL
SIAAF.
Puedes acceder a la información de la materia en el
blog: economiaypoliticaalimentaria.blogger.com
1.
Ensayo que vincule
los aspectos histórico-conceptuales de la economía y
política (diario de campo)
2.
Examen unidad 1…………………………………………………………………………………………………………………...
10 ptos
3.
ABP:Estudio
que valore las relaciones entre producción y disponibilidad
4.
alimentaria, ocupación, salario, costo de canasta
básica, consumo alimentario
y estado alimentario nutrimental en la comunidad de prácticas… (ESTUDIO DE CASO)………………………………..…20 ptos
5.
ABP: Estudio local
de un segmento del mercado de trabajo profesional
del nutriólogo(ENTREVISTA) ……………………………………………………………………………………………..……….
15 ptos
6.
ABP: Proyecto
emprender microempresa productiva …(PROYECTO)………………………………………………………15
ptos
7.
Seminario de
noticias y ofertas laborales del nutriólogo …(INVETIGACIÓN)………………………………………………..20 ptos
8.
Diario de campo…(PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS…………………………………………………………………………
20 ptos.
A
continuación se describirán cada una de las actividades y el valor que tiene
cada criterio a evaluar.
6. Seminario de noticias y análisis de ofertas
laborales para el nutriólogo:
Una vez por semana un
equipo estará encargado de desarrollar una sesión atractiva para sus compañeros
ideando la forma de presentar de manera innovadora e interesante dinámicas que
le permitan al grupo analizar las diferentes noticias y problemáticas que
acontecen en nuestra localidad y en México, se realizará un análisis detallado
de cómo estas problemáticas o áreas de oportunidad tienen una influencia en
nuestra sociedad y en nuestro desarrollo profesional, la presentación tendrá un
valor de 10 puntos, siguiendo los criterios de originalidad, calidad de la
presentación, manejo de instrumentos y herramientas, mientras tanto cada alumno
deberá anexar una noticia semanal en su antología realizando una compilación
personal de artículos que contendrán un análisis personal, esto será a lo largo
del semestre y valdrá el resto de los 10 puntos para dar un total de 20 ptos,
en la tercera unidad las noticias serán cambiadas por ofertas laborales para e
nutriólogo, con la finalidad de descubrir que nos está ofreciendo el mercado
laboral, no se recibirán ni registrarán a destiempo a menos que se presente un
justificante oficial del sector salud.
7.-
Diario de campo: es la compilación de todas las tareas,
resúmenes, exámenes sorpresa y material
didáctico utilizado en el transcurso del semestre. No se recibirán ni
registrarán a destiempo a menos que se presente un justificante oficial del
sector salud
1.
Ensayo: será
entregado en físico y electrónico. Elaborar un ensayo responde a un formato como
sigue:
El
titulo:
Debe ser claro, corto y sugerente, así como dar pistas del tema a tratar.
La introducción/Planteamiento
del problema: Usa frases motivadoras, que despiertan el
interés o que presenten las razones por las que se escogió el tema.
Presentación atractiva de la idea central del tema. Define claramente el
enfoque, afirmación central o posición frente al tema que deberá ser demostrado.
La argumentación o
fundamentación/desarrollo del problema:
Expone y desarrolla los argumentos para demostrar esa afirmación o posición
frente al tema. Cada argumento debe considerar al menos una cita. En esta parte
se debe incluir los contraargumentos o posiciones en contra que existan a su
posición.
Conclusiones:
Recoge brevemente las ideas o conclusiones de cada párrafo. Debes expresar con
coherencia y claridad tus propios puntos de vista. Deja clara tu conclusión de
la afirmación ya demostrada.
Referencias:
las referencias se colocan al final del texto, en una hoja aparte ordenada
alfabéticamente y debidamente citada y vinculada al texto.
2.
Exámen parcial
1
3.
Estudios de
economía y alimentación en comunidad: Se realizará de manera grupal un
estudio de investigación que valore las relaciones entre
producción y disponibilidad alimentaria,
ocupación, salario, costo de canasta básica, consumo alimentario y estado
alimentario nutrimental en la comunidad de prácticas. Cada integrante del grupo
será responsable de cooperar para la elaboración de un documento de
investigación que permita conocer si la población del Estado de Jalisco cuenta
con seguridad alimentaria.
Criterios
|
Excelente
|
Satisfactorio
|
Aceptable
|
Insuficiente
|
|
1
|
Portada, debe de contener: 1. Nombres de los alumnos, 2. grado, 3. grupo, 4. turno,
5. materia, 6. tema, 8. fecha y 9. nombre
del docente.
|
1
|
0.5 puntos, si
incumple con un elemento
|
0
|
0
|
2
|
Introducción: describir
brevemente el contenido del documento,
planteamiento del problema, resultados, conclusiones y en general lo que se
pretende exponer de forma atractiva,
clara y concisa para que el lector se sienta atraída por su contenido.
|
1
|
|||
2
|
Planteamiento
del problema:
deberá ser basado en las recomendaciones que se encuentran al final de esta
tabla.
|
3
|
2 si incumple
con un elemento
|
1 si faltan 2 o
3 elementos
|
0
|
3
|
Metodología: redactar
la metodología implementada en la toma de datos, desde que formato se utilizó
para el estudio socioeconómico ( mismo que será puesto en Anexos no en este
apartado) las técnicas utilizadas para la evaluación del estado nutricio.
|
3
|
2 si incumple con un elemento
|
1 si faltan 2 o
3 elementos
|
0
|
4
|
Resultados: presentar un análisis sobre los datos
encontrados en el trabajo de campo haciendo uso de herramientas como tablas,
graficas, etc., con su respectiva descripción para mayor comprensión del
lector, donde se analicen los datos más relevantes de la investigación por
ejemplo; comparación entre los
ingresos, gastos, consumo alimentario y estado nutricional de las familias
analizadas.
|
3
|
2 si incumple
con un elemento
|
1 si faltan 2
elementos
|
0, si no
presenta
|
5
|
Conclusiones: de forma
general se elaborarán las conclusiones sobre los datos encontrados
|
3
|
0
|
0
|
0
|
6
|
Recomendaciones: sobre cómo
mejorar la situación que enfrenta la familia desde el aspecto nutrimental y
la distribución del gasto en la canasta básica y los apoyos que podrían
solicitar de acuerdo a los programas de alimentación y nutrición previamente
estudiados.
Anexos
|
3
|
0
|
0
|
0
|
7
|
Referencias: de acuerdo a la norma de Vancouver
|
1
|
1 punto, si
presenta 2 referencias
|
0, si no
presenta
|
0, si no
presenta
|
8
|
Sin faltas de
ortografía y adecuada redacción
|
1
|
n. a
|
n. a
|
0
|
9
|
Enviar trabajo al
correo: economiaypoliticaalimentaria@gmail.com, escribiendo en asunto
nombre del trabajo, grado, grupo turno y nombre de la persona que lo envía.
Características en Word con letra; Arial 12; interlineado 1.5 lineas; márgenes 2.5cm y 3 cm,
justificado; hojas paginadas.
Fecha de envío
al correo:__________________________ tolerancia a las 12:00 am.
Fecha de entrega
en físico:_______________________________
|
1
|
n. a
|
n. a
|
0
|
Total
|
20
|
|
Para
la elaboración del documento de investigación se deberán tomar en cuenta las
siguientes consideraciones
CONTRUCCIÓN DEL PROBLEMA
* JUSTIFICACIÓN – Argumentar el ¿por qué?
* PREGUNTAS – Directas – deductivo – inductivo
* DELIMITACIÓN Y
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1- Teórica
2- Temporal
3- Espacial
4- Unidades de observación
5- Contexto: histórico, político, socioeconómico, ecológico.
CRITERIOS PARA EL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a) Deberá expresar una relación entre dos o
más variables.
b) Debe expresarse claramente y sin ambigüedades.
c) El problema y su formulación deben
implicar la posibilidad de verificación empírica, debe ser formulado en forma
de pregunta
¿Cuál es el problema? Identificar el
problema, plantearlo y delimitarlo
¿Cuáles son los aspectos principales del
problema? Expresarlo con claridad y precisión definiendo variables o dimensiones
¿Qué se ha dicho sobre el Estudiar el problema?
Investigar el tema en la literatura.
¿Cuáles son las relaciones entre los
diferentes aspectos del problema? Mediante variables manipulables y susceptibles de verificación empírica
¿Qué solución se busca? Es el para qué de la investigación, la finalidad
4. Elaborar de forma grupal un documento de
investigación donde se analizará la situación del mercado laboral del
Nutriólogo y su vínculo con la globalización y el Neoliberalismo, mediante
revisiones bibliográficas y trabajo de campo en el cual se realizarán
entrevistas a Licenciados en Nutrición y personal reclutador de los mismos. El
documento de investigación será realizado por todos y cada uno de los
integrantes del grupo por lo que se requiere de todo su compromiso y
colaboración basándonos en los criterios implementados en el trabajo número 4
del estudio socioeconómico.
Criterios
|
Excelente
|
Satisfactorio
|
Aceptable
|
Insuficiente
|
|
1
|
Portada, debe de contener: Nombre de
los alumnos, grado, grupo, turno, materia, tema, nombre del segmento laboral y nombre del docente.
|
1
|
0.5
puntos, si incumple con un elemento
|
0
|
0
|
2
|
Introducción: describir
brevemente el contenido del documento,
planteamiento del problema, resultados, conclusiones y en general lo que se
pretende exponer de forma atractiva,
clara y concisa para que el lector se sienta atraída por su contenido.
|
2
|
0.5 si
incumple con un elemento
|
0
|
0
|
3
|
Planteamiento
del problema y justificación: basado en las recomendaciones que se
encuentran sobre esta tabla
|
3
|
0.5
|
||
4
|
Metodología:
redactar
la metodología implementada en la toma de datos, desde que formato se utilizó
para la entrevista ( mismo que será puesto en Anexos no en este apartado) las
técnicas utilizadas para el desarrollo de la entrevista.
|
2
|
|||
5
|
Resultados:
presentar
un análisis sobre los datos encontrados en el trabajo de campo haciendo uso
de herramientas como tablas, graficas, etc., con su respectiva descripción
para mayor comprensión del lector, donde se analicen los datos más relevantes
de la investigación.
|
2
|
|||
5
|
Reflexiones y recomendaciones: de acuerdo a
la problemática encontrada se deberá exponer cuáles son las alternativas que
como futuros licenciados en nutrición proponen para mejorar la calidad de los
mismos.
|
2
|
1 punto, si incumple con un elemento
|
0
|
0
|
6
|
Sin faltas
de ortografía
|
1
|
n. a
|
n. a
|
0, si
presenta faltas de ortografía
|
7
|
Enviar trabajo al correo: economiaypoliticaalimentaria@gmail.com, escribiendo en asunto
nombre del trabajo, grado y grupo y nombre de los integrantes del equipo.
Características en Word con letra; Arial 12; interlineado 1.5
lineas; márgenes 2.5cm y 3 cm, justificado; hojas paginadas.
Fecha de
envío al correo:__________________________ tolerancia a las 12:00 am.
Fecha de
entrega en físico:_______________________________
|
2
|
1 Si
incumple con un elemento
|
0
|
0
|
Total
|
15
|
5.
Gestión de
proyecto productivo: Para que exista crecimiento económico en una sociedad,
se requiere que los individuos y las comunidades desarrollen proyectos que
bunsquen la generación de empleos para ellos y aquellos que lo requieren, todos
necesitamos ser productivos para satisfacer nuestras necesidades y una de las
mejores formas es planeando nuestro futuro desde la juventud y llevando a cabo
nuestros sueños, considerando si es viable que los llevemos a cabo.
A
continuación se presentan los criterios de evaluación de dicha investigación:
el documento final a entregar deberá incluir lo siguiente:
Criterios
|
Excelente
|
Satisfactorio
|
Aceptable
|
Insuficiente
|
|
1
|
Portada, debe de contener: Nombres del o los alumnos, grado, grupo, turno,
materia, tema, fecha, nombre de la empresa y nombre del docente.
|
1
|
0.5 puntos, si
incumple con un elemento
|
0
|
0
|
2
|
Plan de desarrollo
de microempresa: Describir las características básicas del producto o
servicio que pretendes ofrecer en el mercado.(actividades a realizar,
servicios a ofrecer.
|
2
|
1 si le falta un
elemento
|
0.5 si faltan 2
elementos
|
0
|
3
|
Nombre de la empresa, slogan, logotipo,
mercado al que va dirigido
|
2
|
1, si falta un elemento
|
0.5 si faltan 2
elementos
|
0
|
4
|
Gestión
financiera
(recursos humanos; empleados y materiales que necesito para que funcione la
microempresa, calculo de inversión inicial, gastos fijos mensuales
(considerando servicios básicos, salarios, prestamos, multiplicándolos por 3
para incluirlos en la inversión inicial, ya que es el tiempo que podrías
tardar en tener ganancias).
|
5
|
4 si incumple
con 1 elemento
|
n. a
|
n. a
|
5
|
Investigación sobre las
alternativas de organismos que otorguen financiamiento para arrancar el
proyecto.
Requiere la justificación de mínimo 3 opciones.
Permisos requeridos de ayuntamiento,
Secretaria de salud, etc.
|
2
|
|||
6
|
Sin faltas de
ortografía
|
1
|
n. a
|
n. a
|
0, si presenta
faltas de ortografía
|
7
|
Enviar trabajo al
correo: economiaypoliticaalimentaria@gmail.com, escribiendo en asunto
nombre del trabajo, grado y grupo y nombre de los integrantes del equipo.
Características en Word con letra; Arial 12; interlineado 1.5
lineas; márgenes 2.5cm y 3 cm, justificado; hojas paginadas.
Fecha de envío
al correo:__________________________ tolerancia a las 12:00 am.
Fecha de entrega
en físico:_______________________________
|
2
|
1 Si incumple
con un elemento
|
0
|
0
|
Total
|
15
|
LICENCIATURA EN NUTRICION
CRITERIOS DE EVALUACION POR ASIGNATURA
CICLO ESCOLAR: 2012-B
FECHA: Agosto 2012
ACADEMIA: POBLACIONAL
BIBLIOGRAFIA BASICA
|
· Baena Paz G. Problemas sociales, políticos y económicos de México. 1 ed. Grupo Editorial Patria; México, 2010.
|
· Barquera, S. Políticas y programas de alimentación y nutrición en México. Rev. Salud Pública de México Vol 43, No. 5, Sep-Oct. 2001. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/106/10643513.pdf
· Silva Cosca R, Castañón Moreno, J. Fascículo 1. Estructura económica, estructura social, cambio social, desarrollo y subdesarrollo. Colegio de bachilleres. Disponible en: http://www.conevyt.org.mx/bachillerato/material_bachilleres/cb6/5sempdf/esem1pdf/esem1_f01.pdf
· Gallardo P. Sistemas económicos. (2004) Economía. Bachillerato de ciencias sociales. Departamento de Economía IES. Disponible en: http://www.ecobachillerato.com/temaseco/temas/2sistemaseconomicos.pdf
|
· Cruz Soto L. Neoliberalismo y globalización. Algunos elementos para precisar los conceptos. Revista de Contaduría y Administración (publicacion periódica en línea) 2002 abril-junio. Se consigue en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39520503
· Najera H., Breña L., Derecho a la alimentación en México, un acercamiento desde la perspectiva de derechos. INCIDE social. Disponible en: http://www.incidesocial.org/incide2009/images/pdf/publicaciones/2010/octubre/alimentacin_opsddhh.pdf
|
· Meyer L. "Liberalismo autoritario. Las contradicciones del sistema político mexicano." Disponible en: http://mty.itesm.mx/dhcs/deptos/ri/ri-802/lecturas/lecvmx011.html
|
· Crocker Sagastume R. Et al. Construcción de diseños curriculares por competencias profesionales en educación superior en la etapa de la globalización. El caso de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Guadalajara. Innovación Curricular en las Instituciones de Educación Superior. Disponible en: http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib2/000.htm. Acceso el 18 Enero del 2011.
|
· Macías González, G.G: “La perspectiva de las y los estudiantes sobre las competencias profesionales demandadas por los empleadores" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 101, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/mggg.htm
· Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Dimensiones de la seguridad alimentaria: Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto. México, DF. CONEVAL, 2010. Disponible en: http://medusa.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/resource/coneval/home/Evaluacion%20de%20Nutricion%20y%20Abasto%202010.pdf?view=true
· Macías González, G.G: “Una mirada a la economía familiar y a su gasto en alimentos" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 102, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2008/mggg2.htm
|
BILBIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
· Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Dimensiones de la seguridad alimentaria: Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto. México, DF. CONEVAL, 2010. Disponible en: http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/resource/coneval/home/Evaluacion%20de%20Nutricion%20y%20Abasto%202010.pdf?view=true
|
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