martes, 13 de septiembre de 2011

EJEMPLO DE ENSAYO 2011-B


Factor socioeconómico, consecuencia
de obesidad infantil en México



Nombre: Blanca Liliana Rodríguez González
5to A vespertino
Economía y Política Alimentaria
LN. Vestí Noemí  Ramírez Hurtado



Factor socioeconómico, consecuencia
de obesidad infantil en México


Introducción:

La prevalencia de la creciente  obesidad infantil en México se debe principalmente a cambios sociales. La mala alimentación, la falta de actividad física, no son exclusivamente los factores responsables del incremento de peso en  niños, sin no también, el desarrollo social y económico en el cual se desarrollan.
El problema es social y por consiguiente requiere un enfoque poblacional, de varios sectores y disciplinas que se adapte a las circunstancias culturales.
En cambio con los adultos y adolescentes, los niños no pueden elegir de que alimentarse ni en donde alimentarse, por lo que dependen de la disponibilidad económica o el tiempo que los padres les brinden. Asimismo tiene la capacidad limitada para saber al largo plazo que comportamiento deben tener. Por eso es indispensable que cuenten con atención especial para la lucha contra la epidemia de obesidad.

Fundamentación:

La obesidad infantil es uno de los retos de salud pública mas graves a nivel mundial en el presente siglo.  Según la Organización Mundial de  Salud (OMS), México ostenta un honroso primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, ya que actualmente, 4.5 millones de niños de entre cinco y once años están excedidos de peso.
El modelo económico en le que se desenvuelve el país, ha dado resultados negativos, la falta de atención, de educación, de interés de los padres con los hijos, por ocuparse del llevar los recursos necesarios al hogar,  ha desarrollado un sinfín de consecuencias que recae primordialmente en la salud de los niños.
 El padre de hoy se dedica principalmente a trabajar jornadas completas, en donde su único fin, es llevar dinero para mantener todas las necesidades que tiene su familia. Y como cuentan con la fabulosa ayuda del gobierno que cada que quiere sube los costos de la canasta básica o la gasolina, perjudicando el bienestar de los ciudadanos del país,  se requiere de un esfuerzo extra, así que la madre deja de atender a los hijos para apoyar al padre con los gastos que surgen, dando como resultado un descuido inmediato hacia la educación empírica de los hijos.
Al tener decadencia de atención, el niño se desarrolla en un ambiente social inadecuado, refugiándose en la educación de la escuela, en la localidad en la que vive o las personas que se encuentran en su entorno. El niño crece con falta de apoyo moral, falta de educación nutricional y falta de superación, todas  estas causas desarrollan efectos adversos en la salud de los niños que se refleja en el aumento de peso, obteniéndose una elevada población infantil con sobrepeso.
Al incrementar la obesidad infantil también se incrementarían las enfermedades  no trasmisibles como la diabetes y la hipertensión arterial relacionadas al sobrepeso, dando como consecuencia el gasto en los tratamientos que dañaría aun más el sustento económico de los hogares, necesitando apoyo del gobierno para abastecer los gastos que se generen por esta causa.
 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), menciona que parte de las enfermedades que se desarrollan por la obesidad en niños,   se da por los cambios en la economía alimentaria ya que esta se ha reflejado en el alto consumo de alimentos muy energéticos con altos niveles de grasas y bajos carbohidratos energéticos, por contar con precios accesibles y estar al alcance de las personas que los consumen, siendo este el sustito esencial  de los alimentos naturales en la dieta de los niños mexicanos.
Cabe mencionar que el consumo de productos insanos, el abandono de los padres, el entorno social, y el más importante el modo de vida que se desarrolla a raíz de la falta de recursos económicos han desencadenado una serie de factores que dañan la estabilidad del país mexicano.

Conclusión:

El actual problema económico que se  presenta en el país Mexicano, ha desarrollando una serie de consecuencias importantes, una de ellas recae, en el primer lugar  mundial  de obesidad infantil, que se desencadena por la falta de abastos económicos y aumentos de los  costos de alimentos  que pudieran ser la fuente principal de alimentación  en la población mexicana.
 Cabe mencionar que la población que cuenta con algún miembro de la familia con este padecimiento, se vuelve propenso a padecer enfermedades crónicas, siendo otra fuente de gastos económicos que dañarían la salud y el sustento de las demás personas que viven de esa fuente de ingresos, además con la insuficiencia  que tiene el gobierno, al negar el apoyo a las familias que lo necesitan, el abasto que se da, es incontrolable, por lo que muy sabio el presidente del Republica dijo, “ninguna  Institución de Salud Publica se puede hacer responsable de sustentar  el gasto de los tratamientos “, así que si se esperaba algún apoyo económico por parte del gobierno del país, queda rotundamente en el olvido. Otro punto importante a mencionar es el incremento en el  consumo de alimentos industriales  ya que se encuentran a la disposición y al alcance de los padres de familia para la sustitución de alimentos de mayor costo que beneficiaria la salud de los pequeños, esto quiere decir que por la facilidad y lo práctico que se encuentran los alimentos industriales se han convertido en la fuente principal de nutrición pediátrica contribuyendo a la epidemia de obesidad infantil que se vive hoy en día en México.






Referencias:
Ø  Arreola, F. (2011, enero, 25). México ya es el primer lugar en obesidad infantil. El sol de México. P. 15-18.
Ø  Cruz, E. (09, septiembre, 2011). Se registra nuevo incremento de la gasolina y canasta básica. Sexenio Puebla. P. 10.
Ø  FAO Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y alimentación,
 link: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/006/ac911s/ac911s00.pdf
Ø  Pagina  de la Organización  Mundial de la Salud (OMS).
Link: http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_why/es/
Ø  Rodríguez, A. y González, B. (2009). El trasformo económico de las intervenciones sanitarias en la prevención de la obesidad. Revista  de Salud Publica. Vol. 83 (1), p. 25-41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario