miércoles, 30 de octubre de 2013

Comparto la opinión de una de mis alumnas... comenta, espero conocer tu propuesta.


Campus UTEG.

Centro Universitario UTEG.

 

Licenciatura en Nutrición.

Nutrición Poblacional.

Economía y Política Alimentaria.

“Ensayo Políticas alimentarias”.

 

 

La alimentación como derecho humano y problema social.

 

 

Nombre del profesor(a): Vetsi Noemí Ramírez Hurtado.

Nombre del alumno: Angelina Martínez Andrade.

Grupo y turno: 5 A/M.

Lugar y fecha: Guadalajara, Jalisco. 01 de octubre de 2013.

 

 

La alimentación como derecho humano y problema social.

México es un país democrático y soberano, se rige por una carta magna, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos elaborada en 1917 y la última reforma en 2013, de estas se desprenden más leyes contando cada estado con varios  códigos entre los principales de Jalisco: Constitución Política de Jalisco, Código Civil del Estado de Jalisco, Código Penal del Estado de Jalisco, la Ley General de Salud, entre muchas más. Estas leyes promueven los derechos, garantías y obligaciones de cada individuo mexicano. Entre los derechos que encontramos uno de los más importantes la alimentación, el cual no solo es un derecho en nuestro país, es un derecho universal.

Aunque es un derecho, también es un problema social puesto que la alimentación es una necesidad básica que al ser inadecuada nos acarrea enfermedades como la obesidad, es un factor determinante en enfermedades crónico degenerativas, etc. Se le ha querido dar solución y no ha sido logrado, se han creado programas de ayuda alimentaria con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades de los beneficiarios mejorando su nutrición, entre los que destacan son: Oportunidades, Programa de Abasto Social de Leche Liconsa (PASL) y los Desayunos Escolares del DIF. A mi parecer no son suficientes por el mal manejo de ellos, la poca propaganda que se les da y el problema de fondo: la incongruencia de las leyes mexicanas y su aplicación.

El derecho a la alimentación es el derecho a tener acceso regular, permanente y sin restricciones a la alimentación, ya sea directamente o a través de la compra, a un nivel suficiente y adecuado, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a la que el consumidor pertenece, y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, satisfactoria, digna y libre de temor. (Derechos humanos) Si es libre de temor ¿Por qué debemos de preocuparnos por el uso inadecuado de aditivos en nuestros alimentos? ¿Por qué se comercializan alimentos con alto índice de aditivos que sabemos que su consumo es pro-cancerígeno a diferencia del continente Europeo, donde el uso de estos son muy estrictos? aquí es más importante que sepa bien y se vea bonito sin importar el daño a la salud.

El artículo 28 de la constitución política mexicana dice que quedan prohibidos los monopolios y en México lo que abundan son los monopolios por ejemplo: TELCEL, TELMEX, TELEVISA, TV AZTECA, BIMBO, MASECA (GRUMA) por mencionar algunos, las dos últimos son empresas alimenticias, que incumplen el artículo cuarto constitucional que señala, Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantizara.

De acuerdo a lo anterior mencionado, si el artículo señala que el estado lo garantizara, ¿Por qué no sucede esto?, ¿Por qué encontramos alimentos chatarra al alcance de todo tipo de público?, ¿Por qué solo en algunas escuelas se aplica la reforma donde se indica la prohibición de alimentos chatarras?, De cinco escuelas a las que he visitado y me cerciorado de los alimentos que se comercializan ninguna cumple con la reforma.

También en el artículo cuarto de la constitución del estado de Jalisco hace mención de la nutrición como derecho y apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

Esta más que claro que la alimentación es un derecho humano universal, también que hay leyes que lo respaldan a nivel mundial, hasta a nivel estatal, pero lo que no es claro cómo se aplican las leyes, cómo se sanciona a quien las irrumpe y como se protege el derecho del individuo.

No es posible que uno de los alimentos básicos en la cultura mexicana este monopolizado, esto genera altos costos y baja calidad, porque no se pone en práctica la oferta y la demanda generando así un producto de buena calidad y a bajo costo, como lo debería ser el maíz.

 Los problemas de hambre no se solucionaran con programas alimentarios, se puede tener un menor índice de desnutrición en el país, pero la raíz no es atacada por lo tanto se seguirá afectando la salud del individuo, la cual el estado debe obligar a las empresas a cumplir los regímenes de  calidad para proporcionar alimentos de calidad a la población.

De cada artículo hay cientos de irregularidades, para solucionar esto se necesita aplicar sanciones severas a quien lo incumpla, al modificar nuestras leyes o al hacerlas cumplir se combate el problema de raíz y se combatirían muchos problemas, en lugar de pagar altos costos en tratamientos médicos se tratan las enfermedades con alimentación, el dinero ahorrado se utiliza en educación y se fomenta las buenas conductas alimentarias, se fomenta el deporte, etc.

 

Referencias bibliográficas.       

Administración de empresas turísticas online 2013.Monopolios y oligopolios en México. Disponible en: http://administracion.realmexico.info/2013/01/monopolios-y-oligopolios-en-mexico.html

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política del Estado de Jalisco.

Encuenta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Programas de ayuda alimentaria en México: cobertura y focalización. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/ProgAyudaAlimentaria.pdf

García C. Los alimentos chatarra en México, regulación publicitaria y autorregulación. Derecho a comunicar. México, 2011.

Naciones Unidas Derechos Humanos. Relator Especial sobre el derecho a la alimentación. Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Food/Pages/FoodIndex.aspx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario