miércoles, 30 de octubre de 2013

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Centro universitario UTEG

Economía y Política Alimentaria

Vetsi Noemi Ramírez Hurtado

Janeth Jocelyn Nuñez Garcia

5°A Turno Matutino

30 de septiembre de 2013

 

 

 

 

 

Pros y contras del programa Oportunidades.

 

 

 

México tiene una larga historia de implementación de programas y políticas orientadas a mejorar la nutrición de grupos vulnerables. A pesar de ello, la desnutrición constituye uno de los retos de salud pública más importantes en México.

Esto se debe en un principio a que el gobierno no le da la importancia necesaria a esta situación actualmente solo existen cinco programas en el país en relación al tema:

·         Programa Desarrollo Humano Oportunidades.

·         el Programa de Apoyo Alimentario.

·         el Programa de Abasto Rural (PAR) a cargo de Diconsa.

·         el Programa de Abasto Social de Leche.

·         el Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa.

Esto refleja en desinterés en el tema además de que estos pocos programas están mal administrados, esta mala administración afecta a los beneficiados con estos programas.

En el programa de Oportunidades, existe muy mala comunicación dado que según encuestas realizadas a lo beneficiarios es constante que sus becas no lleguen con la cantidad correspondiente, y al cuestionar el por que el informan que ya sea el centro de salud al que asisten o la escuela de sus hijos, reportan faltas sin tenerlas. Esto aunado al mal servicio del proprio personal de este programa.

Además de que no dan la información adecuada y en muchas ocasiones esto ocasiona la perdida de la beca.

Un caso que me llamo la atención fue el de una señora que hace aproximada mente año y medio dejo de recibir el apoyo debido a que cuando ingreso al programa te un domicilio posteriormente se cambio del mismo pero siguió asistiendo con regularidad a sus juntas y chequeos médicos en el centro de salud al que estaba asignada junto con su familia. Después de tres años de haberse cambiado de casa le comentaron que tendría que reportar su cambio de domicilio dado que le harían una nueva evaluación socioeconómica para verificar que realmente siguiera necesitando la ayuda. Al momento de realizarlo le comentan que tendrá que asistir a un nuevo centro de salud ella lo hiso sin embargo en est le dijeron que perdería la ayuda por no haber reportado su cambio de domicilio además de que tenia supuestamente muchas inasistencias, le pidieron que fuera al centro de salud al que estaba asistiendo hasta ese momento y solicitara un carta en donde hacían constar que su familia y ella no tenían ninguna falta. Lo hizo pero a pesar de eso la deshabilitaron del programa y le dijeron que irían a hacerle el estudio y basados en eso ya la habilitarían o la darían de baja.

6 meses posteriormente le realizaron dicha encuesta las personas que se la realizaron le comentaron que en aproximadamente un mes estaría dentro del programa otra vez, desgraciadamente esto no sucedió y pese a esto la señora tiene que seguir asistiendo a las juntas y de mas hasta que no le den repuest sin beneficio alguno.

Pese a esto oportunidades es el programa de apoyo con mayor impacto en el país debido a sus resultado en las evaluaciones según estas desde la creación de Oportunidades la pobreza extrema (alimentaria) se redujo 58% entre 1998 y 2006 (de 33.3% a 13.8%). Ciertamente después aumentó de 13.8% a 18.8% de 2006 a 2010.

Sin embrago en fechas resientes la  titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció en un foro que el programa del combate a la pobreza Oportunidades sería modificado. Lo anterior, bajo el argumento de que el gobierno federal buscará que los beneficiarios dejen de depender de las transferencias monetarias gubernamentales y puedan sostenerse por la vía de la actividad productiva. Dijo, incluso, que era una dependencia indigna.

En este sentido, y como los propios especialistas de la UNAM advirtieron a Rosario Robles en el foro, se corre el riesgo de empezar desde cero y regresar a los tiempos de Echeverría, cuando se hablaba de no dar el pescado, sino enseñar a pescar. Y ya sabemos cómo aquel premio del pasado terminó por convertirse en castigo para todos los mexicanos.

Me parece que lo mas importante es ayudar a lo que mas lo necesitan, y creo que muchas personas aun no entiende que este tipo de programas los solventamos TODOS y que no es el gobierno quien lo hace además de que el programa no debe de ser modificado dado que si se da a las madres de familia materia prima para que la trabajen tenderían a descuidar a sus hijos como dicen: “ El que atiende a dos amos con alguno a de fallar”, sin contar con el hecho de que no es seguro que ganen dinero pues si no venden no comen o comen de manera inadecuada y los niños y jóvenes no irían a la escuela.

 

 

 

                                                      

·         www.vanguardia.com.mx [Homepage on the internet]. México: Sólo 5 de 270 programas atienden alimentación en México, 2013 [ citado 29 de septiembre de 2013] .

·         www.oportunidades.gob.mx [Homepage on the internet]. México: 2013[ citado 30 de septiembre de 2013] .

 

·         Gómez Hermosillo Rogelio, Que hable la evidencia: Oportunidades y la Cruzada contra el Hambre, 2013, disponible en: http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2013/06/19/904801

·         Beatriz Zavala Peniche, Las reformas a Oportunidades, premio con castigo, milenio ,2013.

·         Barquera S, Rivera-Dommarco J, Gasca-Garcia A. Política y programas de alimentación y nutrición en México.  Salud Publica Mex 2001;43:464-477.

·         http://www.sedesol.gob.mx/ [Homepage on the internet]. México:2013 [ citado 29 de septiembre de 2013] .

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